Destinos | Información | Parque principal | La Chorrera | Termales | Matarredonda

Choachí Pintoresco Pueblo Cundinamarqués

"Nuestro Monte Luna"

Casa cultura - Choachí

En Lengua Chibcha Chiguachí "Ventana de la Luna"

Choachí, pueblo de la provincia de oriente de Cundinamarca. Se caracteriza por sus imponentes paisajes, sus aguas termales, el amasijo y su tradicional piquete de cerdo.

También conocido como "Nuestro monte luna", este municipio se encuentra ubicado detrás de los cerros de Monserrate y Guadalupe de la ciudad de Bogotá, en la provincia de Oriente del Departamento de Cundinamarca cerca a la ciudad de Bogotá, se encuentra una distancia de 38 Km. Aproximadamente, partiendo del barrio de la Candelaria.

En este pueblito cundinamarqués nació el presbítero José Ignacio Pescador, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810, siendo el único de raza indígena en firmar el histórico documento.

Como llegamos?

Vía Bogotá - Choachí. Distancia desde Bogotá: 38 km

Para llegar a este municipio tenemos la opción de dos salidas por el centro de Bogotá, la primera es tomando la avenida circunvalar al sur, a la altura de la Universidad Distrital tomamos la variante a mano izquierda en dirección a Choachí, Fómeque y el Santuario Nuestra Señora de Belén y el municipio de Ubaque.



La otra opción, si va en transporte público, llegue hasta la estación Tercer Milenio de Transmilenio, econtrará por la calle sexta hacía al Occidente las empresas de transporte Trans-Oriente y Cootransfomeque, que cuenta con un servicio de salidas frecuentes a los municipios de Choachí, Ubaque y Fómeque respectivamente. Los Vehículos son aerovan en su mayoría y lo llevarán a estas bellas tierras chiguanas.


Páramo el Verjón

En este recorrido y ascendiendo por medio de los cerros tutelares, llegamos al páramo de Cruz Verde ubicado mas o menos a 11 km por la vía que de Bogotá conduce a esta bella región de oriente, esta reserva natural de páramo posee una altura que va desde los 3300 m.s.n.m. A los 3700 m.s.n.m. Apx.


La Peña

Durante el recorrido podremos observar una de las grandes atracciones del municipio que son sus paisajes andinos con rica flora y fauna típica de la región con sus imponentes formaciones rocosas.

Aquí podremos observar una gran cantidad de frailejones y helechos, típicos de un bosque secundario, también presenta diferentes humedales interconectados donde nacen los rios de Fucha, que desciende a la sabana de Bogotá y el río Palmar, cuyo cauce va recorriendo el municipio de Ubaque. Hay que recordar que esta en un área protegida y por lo cual debemos conservarla intacta.

Ya saliendo de esta zona de conservación ecológica, comenzamos el descenso para contemplar los imponentes paisajes que nos brinda las peñas de la bruja y a lo lejos la cuenca del rio blanco. A la vera del camino encontramos varios sitios como restaurantes, ventas de cuajada con melao, arepas, casetas de refrescos entre otras cosas.

Vía Villavicencio - Ubaque - Choachí


Otra forma de llegar al Municipio de Choachí es por la carretera que conduce a Villavicencio, a la altura del municipio de Caqueza encontramos un desvio hacía Ubaque - Choachí. La carretera está en regular estado y en invierno se complica aún más, por aquí se espera que pase el tramo de la vía perimetral de oriente que será una carretera 4G según lo proyectado, pero por el momento el tránsito por esta es complicado para autos pequeños. Es recomendable informarse sobre el estado de la carretera.



Que Hacemos?

El municipio ofrece a sus visitantes una experiencia ideal para desconectarse del ajetreo de la semana y el bullicio de Bogotá, con una infraestructura turística adecuada para recibir a todos sus visitantes. podremos encontrar restaurantes para todos los gustos, comida internacional, piqueteaderos(Comida tradicional), asaderos, comida de autor, gastrobares y sitios de comidas rápidas. Son tradicionales los amasijos y encontramos varios sitios.

En cuanto al alojamiento, cuenta con una variada oferta hotelera. Se puede encontar hoteles para todos los presupuestos, lo más destacados por su calidad son, hotel termales de Santa Mónica, spa y restaurante. Hotel Luna Nueva, Chalets altos del pedregal, Hotel portales del sol, el tradicional hotel Choachí y También hay una buena oferta por Internet de Casas Campestres, quintas, refugios , posadas, cabañas, glamping, etc.

Otro plan de finde semana es pasar por la plaza de mercado de Choachí, ubicada al respaldo de la Iglesia y apoyar los campesinos de la región adquiriendo sus productos frescos y dispuestos para quienes los visitan.

El sitio turístico más reconocido son los termales de Santa Mónica, ubicado a un par de kilometros del pueblo. Allí podremos llegar saliendo en dirección al norte. Aparte de este lugar también encontramos otros sitios de interés, así como son:

  • Iglesia San Miguel Arcangel
  • La casa de la cultura Germán Pardo García
  • Seminario Montfortiano y Noviciado
  • Plaza de mercado de Choachí
  • La Chorrera
  • Páramo de Cruz Verde (Reserva Ecológica)
  • Parque ecológico Matarredonda
  • Rio Blanco - La Unión
  • Caminos Reales


Alcaldía Choachí

Vida Chigüana

Si viene y pasa una o más noches en este pueblo se encontrará con un ambiente tranquilo, sin bulla, alejado del caos de las grandes ciudades. Aquí en este lugar la actividad comercial es relajada, encontramos varios cafés alrededor del parque principal, la Iglesia San Miguel Arcángel, la alcaldía municipal, la casa de la cultura, la biblioteca y el auditorio.

La rumba y la vida social empieza los viernes, pero, el día fuerte es el sábado y domingo cuándo hay puente.

Podremos encontrar varios bares, gastrobares, restaurantes de comida tradicional, italiana, comidas rápidas y un par de sitios para bailar.

La rumba tradicionalmente es el sábado en la noche, domingos y festivos hasta las 1 am.

Contácto con la naturaleza

Glamping

Horeb Gampling es una excelente alternativa de hospedaje rural en las montañas de Choachí, ubicado en la finca el hoyo Vereda el Uval, Choachí. este lugar cuenta con un mirador excepcional de la cuenca del río blanco.

Cúspide tiene vistas a la montaña y está en Choachí. Cuenta con restaurante, servicio de habitaciones, bar, jardín y terraza.

Glamping

Glamping Shalom Ubicado en la vereda Maza del municipio de Choachí, dispone de alojamiento con jardín, parking privado gratis, terraza y restaurante. El alojamiento ofrece bar y se encuentra a 42 km de Biblioteca Luis Ángel Arango. El alojamiento ofrece servicio de habitaciones, recepción 24 horas y cambio de moneda.

Fundación La Laja Chingaza

Reserva Ecoposada La Laja, Chingaza, Cundinamarca
Fomenta la conservación de ecosistemas de montaña, a través del ecoturismo, la investigación y la educación ambiental.

La Laja Chingaza

La Ecoposada Laja está ubicada en el municipio de Fómeque (Cundinamarca), en la zona de amortiguación del páramo, aproximadamente a 5 de horas de Bogotá , vía carreteable y un tramo camino real. Cuenta con una posada campesina con acomodación para 25 persona y también zona de camping.





Videos relacionados

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com