Etapas Arqueológicas | Periodo Arcaico | Periodo Formativo | Periodo Paleoindio

El Paleoindio | Etapas Arqueológicas Colombia

Época en la cual los antiguos habitantes del continente llevaban una vida nómada, cazaban, inclusive grandes mamíferos de las zonas frías.


Arte rupestre Amazonía Colombiana

colombiapais

La historia del pueblo colombiano se remonta a doce mil años, según han podido documentarlo diversos historiadores, etnólogos, arqueólogos, antropólogos y lingüistas que la han estudiado en los últimos ciento cincuenta años.

El rastro de los primeros pobladores de nuestro territorio brota por los años 13000 a 12000 antes de Cristo. En el altiplano cundiboyacense se les identifica como grupos de cazadores. Recolectores que vivian dentro de abrigos rocosos, como los de El Abra, entre Tocancipá y Zipaquirá, y cazaban venados, curies, conejos, armadillos y otros animales pequeños. No se descarta que en su acción de caceria hubiesen extinguido especies grandes como las de los mastodontes y caballos del Nuevo Mundo.

Correal y Van der Hammen en 1967 en El Abra, Zipaquirá, Cundinamarca, encontraron un yacimiento de herramientas y objetos del Paleoindio de aproximadamente 12.460 años. En 1970 hallaron en Soacha, en la Hacienda Tequendama restos humanos de más de 10.000 años.





Habrían venido procedentes de Asia, vía estrecho de Bering, Norte y Centro América, entrando a Colombia por Panamá, y de las islas de Oceania, via océano Pacifico. Algunos se diseminaron por la costa, y otros hicieron el recorrido hasta llegar al altiplano cundiboyacense, que estaba entonces cubierto en su mayor parte por las aguas de un inmensolago.

Florece una Sociedad Sedentaria

En la etapa paleoindígena, hacia el año 10000 a. C., se mantienen los grupos de cazadores-recolectores, cuya presa principal es el venado. Hay indicios de cambio de las condiciones de vida entre los años 6000 y 5000 a.C., y hacia los años 4000 a.C. surgieron las primeras construcciones, de tipo circular, que prueban con claridad la existencia de una floreciente sociedad sedentaria en la que los cazadores han sido complementados, y aun sustituidos, por horticultores y pescadores.


Tribus sedentarias

Se cultivaban plantas como la calabaza, el pepino, el ñame, la hibia, los cubios. No existen señales de animales domésticos, excepto vestigios de un probable amansamiento del curí, y aparecen muestras de carbón vegetal, producto de la quema de los bosques en aras de la ampliación de las zonas de cultivo.

Yuca y Maíz

En los años 3500 a 3000 a.C. se habría iniciado en pequeña escala la cultura del maíz en el altiplano cundiboyacense, con tal éxito que poco después formaba parte esencial de la alimentación.

En la costa Atlántica se manifestaron los primeros cultivos de yuca y los primeros artefactos de cerámica.

La población humana se incrementó con rapidez y en el altiplano cundiboyacense comenzó a estructurarse la sociedad que incubaría la nación chibcha o muisca, identificada por un idioma y unas costumbres comunes, aunque con profundas divisiones territoriales, administrativas y políticas. Las ramificaciones o vínculos idiomáticos de los chibchas se extendieron hasta los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta y el istmo de Panamá.





Periodos Arqueológicos en Colombia

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com