La familia lingüística Arawak es una de las más extensas y diversas de América, abarcando un vasto territorio que incluye varias regiones de Colombia.
Los pueblos Arawak, conocidos por su adaptabilidad y rica herencia cultural, han dejado un legado lingüístico significativo a través de idiomas como el Wayuu, el Piapoco y el Achagua, entre otros. Estas lenguas no solo servían como medios de comunicación, sino también como vehículos para transmitir conocimientos ancestrales, tradiciones y cosmovisiones únicas. Explorar la familia lingüística Arawak es adentrarse en un mundo de diversidad cultural y lingüística, esencial para comprender la historia y la identidad de los pueblos indígenas de Colombia.
En un clima hostil y resistiendo la violencia de otras civilizaciones, la cultura Wayúu resguardó sus tradiciones morales, espirituales y éticas hasta hoy.
Están establecidos en la frontera entre Colombia y Venezuela. De esta manera, ocupan el territorio norte del departamento colombiano de la Guajira, y el noreste del estado venezolano Zulia. Pero para ellos la identidad cultural está por encima de los límites fronterizos entre ambas naciones.
Representando la etnia indígena más numerosa de ambos países sudamericanos, un 97% de su población habla la lengua tradicional wayuunaiki, que pertenece a la familia lingüística arawak.
Hasta el momento no existe un consenso histórico sobre el panorama de la cultura wayúu en la época prehispánica. Pero se puede abordar su historia a partir de los tiempos de la colonia, en el siglo XVI.
Unos de los datos más precisos, es que los guajiros provenientes de los pueblos arawak, migraron desde la Amazonia hacia las Antillas en el año 150 A.C. Estableciéndose en la península Guajira, los ríos Limón y Ranchería, constituyeron la frontera que los separaba de españoles y criollos. Manteniendo siempre una postura de resistencia ante la intromisión española, sobre todo en las actividades de pesca de perlas.
No fue sino hasta que Colombia y Venezuela lograron su independencia de la corona española, que los wayúu fueron conquistados. A partir de 1830, el gobierno venezolano comenzó las primeras incursiones para someter y reducir a los aborígenes. Lo que originó que huyeran más hacia el norte, hasta que finalmente en 1893, quedaron reducidos y subyugados. Dando como resultado, que los dos países suramericanos se repartieran el territorio.
A pesar de esta expansión territorial de Venezuela y Colombia, la cultura wayúu mantuvo una autonomía ilegal, que posteriormente fue reconocida por la constitución de ambas repúblicas, bajo la legalidad de un derecho propio en todo el territorio propio.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal Colomboiano con toda la información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2024
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com