mueveteporcolombia
La isla de Salamanca recibió la denominación ‘Vía Parque’ porque permite al visitante contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta. Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Además, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000, como Reservas de la Biosfera por la UNESCO. La isla de Salamanca es, en realidad, un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.
La Vía Parque se encuentra aproximadamente a 10° 56' Norte y a 74° 27' Oeste, en territorio del departamento de Magdalena, en jurisdicciones de los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.
Sus límites son al norte el Mar Caribe, al este la Ciénaga Grande de Santa Marta, al sur el caño Clarín Nuevo y la Ciénaga Pajaral y al oeste el río Magdalena.
La Vía Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluencian las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.
En 1998 fue realindada y recategorizada, y las 400.000 ha del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.La Vía Parque Isla de Salamanca, única área protegida de Colombia con tal denominación, se encuentra ubicada en la Costa Caribe. Debido a que es la zona donde confluencian las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es enorme.
En 1998 fue realindada y recategorizada, y las 400.000 ha del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual hace parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.
El clima es bastante árido y seco, siendo su temperatura media de unos 28,5 °C. El volumen de agua que pierden las plantas por evaporación y transpiración es mayor que las lluvias, por lo cual estos lo toman de los esteros y lagunas cercanas. Los vientos alisios del norte alivian un poco el clima caluroso de la zona.
Los principales ecosistemas del área protegida son: los bosques de manglar, los bosques secos tropicales y los bosques riparios.
Las principales corrientes que existen en el área protegida son el río Magdalena y los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo.
La Vía Parque Isla de Salamanca posee 98 especies de invertebrados, 9 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, más de 140 especies de peces, 199 de aves, muchas de ellas migratorias, endémicas y residentes. La existencia de 33 especies de mamíferos indica que la diversidad que sostiene el área es elevada, a pesar de la problemática ambiental que afectó el ecosistema. El Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con hábitats o refugios en donde se pueden observar especies declaradas en peligro de extinción por presión del hombre, destrucción y fragmentación de hábitats y disminución de la oferta alimentaria, entre otros factores.
Dentro de las especies de mangle de la Vía Parque Isla de Salamanca están: Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle salado), Laguncularia racemosa (mangle amarillo) y Conocarpus erecta (mangle zaragoza).
Los pescadores constituyen el grupo social que más ha interactuado y participado en la ejecución de los diferentes programas y procesos que se han desarrollado en la región. Además, por su proximidad directa con el complejo lagunar, conforman el nivel básico de usuarios de la oferta ambiental y son también quienes ofrecen los recorridos en lancha por el parque.
•Desde Barranquilla atravesando el Puente Pumarejo, carretera que conduce a Santa Marta, se llega al Parque en 10 minutos.
•De Santa Marta a Barranquilla se entra al Parque a la altura de la Población de Tasajera, después de un peaje, tras un recorrido de 1 hora aproximadamente.
Rutas Terrestres
•Bogotá - Barranquilla por la Troncal del Caribe, que atraviesa el Parque
Rutas Aéreas desde Bogotá:
•Bogotá - Barranquilla
•Bogotá - Santa Marta
sustraccion de material floristico, faunistico o cualquier material biologico.