mueveteporcolombia
Gorgona es tristemente célebre porque aquí se estableció una prisión de máxima seguridad en la década de 1970. Aquí se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas y colonias de nidación de aves migratorias.
Ubicado a 56 kilómetros de la costa de Guapi, sobre el Océano Pacífico, pertenece al departamento del Cauca.
Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico. Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.
Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C., fundamental para la comprensión de la etnohistoria en la región, y el establecimiento de una prisión de máxima seguridad en la década de los sesenta del siglo pasado.
Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el Parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante.
El clima es cálido, en promedio la temperatura es de 25°C
El Parque tiene dos de los ecosistemas más biodiversos del trópico: los arrecifes coralinos que son los más desarrollados del Pacífico oriental tropical y la selva húmeda. También tiene una alta variedad de hábitats marinos y terrestres que permiten una gran diversidad biológica en un área insular marina relativamente pequeña. Desde el punto de vista biogeográfico y ecológico, la Isla constituye un área importante para la conservación porque posibilita la presencia de organismos tanto de hábitos costeros como oceánicos y continentales. También cuenta con fondos rocosos y litorales rocosos y arenosos.
Representa uno de los sitios de apareamiento y crianza de ballenas jorobadas. Conserva hábitats para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas como la babilla, la tortuga marina golfina y la iguana. Conserva especies endémicas como el lagarto azul, el cangrejo de agua dulce, y conserva poblaciones de mico cariblanco, perico ligero, rata semiespinosa, pájaro hormiguero y el vistoso mielero azul, estas últimas, subespecies endémicas. En la isla habitan aves marinas como el pelícano, el piquero y la fragata.
En los ambientes marinos sobresalen los corales formadores de arrecife con predominancia del género Pocillopora, al igual que corales blandos. Igualmente existe una alta diversidad de peces, entre ellos pargos, jureles, bravos, barracudas, tiburones, chernas. También hay diversidad de moluscos y crustáceos, los cuales constituyen la base alimenticia de varias especies mayores, como los tiburones.
En la isla Gorgona reside únicamente una pequeña comunidad compuesta por los funcionarios de Parques Nacionales, los guarda-parques voluntarios y los investigadores científicos.
En la zona de amortiguación la mayoría de la población son afrodescendientes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la recolección de la piangua (un pequeño molusco muy apetecido en la cocina local). Tienen una cultura muy rica con una excelente tradición musical -en Guapi se encuentran las mejores escuelas y fábricas artesanales de la renombrada y sonora marimba de chonta- y una exquisita cocina típica.