mueveteporcolombia
Construida por los Incas a lo largo de varios siglos y en parte basada en infraestructura pre-Inca, esta extraordinaria red a través de uno de los terrenos geográficos más extremos del mundo unió los picos nevados de los Andes a una altitud de más de 6.000 m hasta la costa , Corriendo a través de selvas tropicales, valles fértiles y desiertos absolutos. Alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, cuando se extendió a lo largo y ancho de los Andes.
El Qhapaq Ñan, es una compleja red de caminos de más de 30.000 km de largo que sirvió para conectar el Estado inca, trasladar ejércitos o productos y comienza en el oeste de Argentina hasta el sur de Colombia, en Nariño. En este departamento, el Sistema Vial Andino se encuentra desde la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto. En esta zona cuenta con 17 kilómetros de vías que recorren ocho municipios: Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua.
A esta compleja red de vías están asociadas 232 comunidades de los seis países y más de 300 sitios arqueológicos.
El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino en Colombia se encuentra en la cuenca del río Guáitara desde Ipiales hasta Pasto, y recorre los municipios de Potosí (vereda San Pedro), Gualmatán (vereda La Cofradía), El Contadero (casco urbano y vereda La Paz), Funes (corregimiento de Chapal, vereda Chitarran, vereda Guapuscal Bajo y el Salado), Yacuanquer (vereda Inantas) y Tangua (vereda los Ajos).
El Qhapaq Ñan que llegaba hasta el suroccidente de Colombia formaba parte de la red caminera del Chinchaysuyu, territorio caracterizado por una gran biodiversidad y diferentes paisajes culturales. En Colombia el camino se distingue de los otros tres suyus del Tawantisuyu (Estado Inca) por presentar una mayor diversidad ambiental, paisajística y cultural, por la localización geográfica en la zona tórrida del planeta, escenario natural que se armoniza con la multiculturalidad de las etnias que habitaban y habitan eldepartamento de Nariño, asentadas a lo largo de los caminos, fortaleciendo su identidad desde la apropiación de este bien de interés cultural e histórico.
MQhapaq Ñan, Sistema de Carreteras Andinas es una extensa red de comunicaciones, comercio y defensa inca de carreteras y estructuras asociadas que cubren más de 30.000 kilómetros. Construida por las comunidades andinas prehispánicas durante varios siglos, la red alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, durante la consolidación del Tawantinsuyu, cuando se extendió a lo largo y ancho de los Andes. La red se basa en cuatro rutas principales, que se originan en la plaza central de Cusco, la capital del Tawantinsuyu. Estas rutas principales están conectadas a varias otras redes de carreteras de menor jerarquía, que crean enlaces y conexiones cruzadas. 137 áreas componentes y 308 sitios arqueológicos asociados, cubriendo 616. 06 kilómetros del Qhapaq Ñan destacan los logros de los incas en arquitectura e ingeniería, junto con su infraestructura asociada para el comercio, el almacenamiento y el alojamiento, así como sitios de importancia religiosa. La red vial fue el resultado de un proyecto político ejecutado por los Incas, que vinculó ciudades y centros de producción y culto en un programa económico, social y cultural al servicio del Estado.
El Sistema de Carreteras Andino de Qhapaq Ñan es una extraordinaria red de carreteras a través de uno de los terrenos geográficos más extremos del mundo, utilizado durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros, ejércitos y grupos de población total de hasta 40.000 personas. Era la cuerda de salvamento del Tawantinsuyu, que unía ciudades y centros de producción y culto a largas distancias. Así, las ciudades, las aldeas y las zonas rurales se integraron en una sola rejilla. Varias comunidades locales que siguen siendo guardas tradicionales y custodios de los segmentos de Qhapaq Ñan siguen salvaguardando las tradiciones culturales intangibles asociadas, incluidas las lenguas.
El Qhapaq Ñan por su gran escala y calidad de la carretera, es un logro único de habilidades de ingeniería en los más variados terrenos geográficos, uniendo cordilleras nevadas de los Andes, a una altitud de más de 6.600 metros de altura, a la costa, Corriendo a través de selvas tropicales calientes, valles fértiles y desiertos absolutos. Demuestra el dominio de la tecnología de ingeniería utilizada para resolver multitud de problemas planteados por el paisaje variable de los Andes por medio de tecnologías de construcción de caminos variables, puentes, escaleras, zanjas y pavimentos de adoquines.
El Qhapaq Ñan exhibe importantes procesos de intercambio de bienes, comunicación y tradiciones culturales dentro de un área cultural del mundo que creó un vasto imperio de hasta 4.200km de extensión en su apogeo en el siglo XV. Se basa en la integración de los conocimientos ancestrales ancestrales anteriores y en las especificidades de las comunidades y culturas andinas que forman un sistema organizacional estatal que permite el intercambio de valores sociales, políticos y económicos para la política imperial. Varias estructuras de carretera constituyen una prueba duradera de los valiosos recursos y bienes comercializados a lo largo de la red, como metales preciosos, muyu (spondylus shell), alimentos, suministros militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las áreas donde fueron recolectados, producidos o fabricado, A centros incas de diversos tipos ya la propia capital. Varias comunidades, que permanecen custodios de los componentes de esta vasta red de comunicación inca, son recordatorios vivos del intercambio de valores culturales y de lenguaje.
El Qhapaq Ñan es un testimonio excepcional y único de la civilización inca basada en los valores y principios de reciprocidad, redistribución y dualidad construidos en un sistema singular de organización llamado Tawantinsuyu. La red viaria fue el soporte vital del Imperio Inca integrado en el paisaje andino. Como testimonio del Imperio Inca, ilustra miles de años de evolución cultural y fue un omnipresente símbolo de la fortaleza y extensión del Imperio a través de los Andes. Este testimonio influye en las comunidades a lo largo del Qhapaq Ñan hasta hoy, en particular con relación al tejido social de las comunidades locales y las filosofías culturales que dan sentido a las relaciones entre las personas y entre las personas y la tierra.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com