mueveteporcolombia
El parque arqueológico está localizado a 1.730 metros sobre el nivel del mar en inmediaciones del municipio de San Agustín, al sur del departamento del Huila. Se encuentra sobre el sector oriental del Macizo Colombiano, en la parte más alta del valle del río Magdalena, entre las cordilleras Central y Oriental.
Los complejos funerarios El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por cuatro mesitas (mesitas A, B, C y D), el Alto del Lavapatas y el Bosque de las Estatuas, donde se pueden encontrar diversos vestigios arqueológicos, entre los que se destacan grandes figuras o estatuas talladas en piedra, muchas de las cuales hacen parte de conjuntos funerarios monumentales.
El carácter excepcional de estos complejos funerarios llevaría a que en 1993 el parque fuera declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, y en 1995 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida. La fuente de Lavapatas La fuente ceremonial de Lavapatas es un conjunto de placas talladas sobre el lecho de la quebrada del mismo nombre. Los canales por donde corre el agua forman siluetas de lagartijas, serpientes y caen, a manera de fuente, a tres estanques.
La función de la fuente debió relacionarse con cultos al agua y sus elementos asociados. Quiénes habitaron y habitan hoy San Agustín Aunque existen evidencias de ocupación humana desde el cuarto milenio a.C, las esculturas y complejos funerarios presentes en San Agustín se construyeron durante el período denominado por los arqueólogos como clásico o intermedio, entre el año 200 a.C. y el 800 d.C. aproximadamente
Usted debe tomar la vía Bogotá - Neiva (326 Km), Neiva - Pitalito (212 Km) y Pitalito - San Agustín (38 Km).
El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá. Todo el recorrido comprende carreteras pavimentadas.
Abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y las personas oriundas de la región del respectivo parque y las comunidades indígenas: gratis.
Estudiantes con carnet vigente 10.000 mil pesos
Grupos conformados por 10 o más personas: 15.000 mil pesos.
Adultos (entrada general): 25.000 mil pesos
El valor recaudado por la venta de la boletería es destinado a la conservación y mantenimiento de los parques.
Otros sitios para visitar Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, La Chaquira, Alto de la Pelota y el Purutal, Quebradillas, el estrecho del Río Magdalena.
Guías turistica en Español y en Ingles
El Grupo de Patrimonio en los Parques Arqueológicos
Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras
El mayor grupo de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en Sudamérica se encuentra en un paisaje salvaje y espectacular. Dioses y animales míticos están hábilmente representados en estilos que van desde el abstracto al realista. Estas obras de arte muestran la creatividad y la imaginación de una cultura andina septentrional que floreció entre el siglo I y el siglo VIII.
El Parque Arqueológico de San Agustín está ubicado en el macizo colombiano de los Andes colombianos al suroeste, en terrenos de los municipios de San Agustín e Isnos, en el departamento de Huila. El Parque Arqueológico: San Agustín (conformado por los sitios Mesita A, Mesita B, Mesita C, La Estación, Alto de Lavapatas y Fuente de Lavapatas), Alto de los Ídolos y Alto de Las Piedras . El parque se encuentra en el corazón de la zona arqueológica de San Agustín con el mayor complejo de monumentos funerarios megalíticos precolombinos y estatuarios, montículos funerarios, terrazas, estructuras funerarias, estatuas de piedra y el sitio Fuente de Lavapatas, monumento religioso tallado en el lecho de piedra De una corriente.
Los sitios ceremoniales están en el centro de las concentraciones de asentamiento y contienen grandes montículos de entierro conectados entre sí por terrazas, senderos y calzadas de tierra. Los montículos de tierra, algunos de 30 m de diámetro, construidos durante el período clásico regional (1-900 dC), cubrían grandes tumbas de piedra de individuos de élite de las sociedades de jefatura bien documentadas que se desarrollaron en la región desde alrededor de 1000 aC. Primeras sociedades complejas en las Américas. Las tumbas contienen una elaborada arquitectura funeraria de corredores de piedra, columnas, sarcófagos y grandes e impresionantes estatuas que representan dioses o seres sobrenaturales, una expresión del vínculo entre los ancestros difuntos y el poder sobrenatural que marca la institucionalización del poder en la región.
En el municipio de San Agustín los principales monumentos arqueológicos son Las Mesitas, Donde los antepasados construyeron montículos artificiales, terrazas, estructuras funerarias y estatuas de piedra; La Fuente de Lavapatas, un monumento religioso tallado en el lecho de piedra de un arroyo; Y el Bosque de las Estatuas, donde hay ejemplos de estatuas de piedra de toda la región. El Alto de Los Idolos se encuentra en la orilla derecha del río Magdalena y el pequeño Alto de las Piedras se encuentra más al norte: ambos se encuentran en el municipio de San José de Isnos. Al igual que la principal zona de San Agustín, son ricas en monumentos de todo tipo. Gran parte del área es un rico paisaje arqueológico, con evidencia de antiguas pistas, límites de campo, zanjas de drenaje y plataformas artificiales, así como monumentos funerarios. Esta era una tierra sagrada, un lugar de peregrinación y adoración de los antepasados. Estos guardias hieráticos, algunos de más de 4 m de alto pesando varias toneladas, Están talladas en bloques de toba y roca volcánica. Protegían las salas funerarias, los sarcófagos monolíticos y los lugares de entierro.
Los monumentos se localizan en los centros políticos y demográficos de las sociedades dominicales que consolidan su poder a través de complejas actividades ceremoniales y la producción de conocimiento. Los cacicazgos de San Agustín y la estatuaria sobresaliente de sus tumbas representan una excepcional trayectoria de centralización política en medio de un entorno agreste y sin la concentración de la riqueza económica, y como tal tienen una gran importancia científica y estética.
La riqueza y concentración de enterramientos monumentales elaborados y la estatuaria megalítica asociada de los sitios del Parque Arqueológico de San Agustín dan testimonio vivo de la creatividad artística y la imaginación de una cultura prehispánica que floreció en el ambiente tropical hostil de los Andes del Norte. Simboliza la capacidad de las sociedades prehispánicas del norte de América del Sur para crear y expresar en piedra y tierra su forma única de organización social y cosmovisión.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com