Providencia

Islas de Providencia y Santa Catalina

En las islas de Providencia y Santa Catalina se emplaza el único municipio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son conocidas con el nombre de Oíd Providence.

colombiapais

la isla de providencia es un universo de singular belleza con parajes inhóspitos bendecidos por la perfección que solo la naturaleza puede crear.

Estas islas no tienen hoteles de gran capacidad. Sus habitantes cuidan con celo el medio ambiente y por eso están muy bien preservadas. Los nativos aman y respetan las especies de manglares, los verdes de la vegetación exuberante, el azul del mar y el aire puro que es vida.

Por su estado natural y su distanciamiento geográfico, Providencia es ideal para el descanso, en Santa Catalina sus playas son aptas para el buceo y la natación, el buceo, el snorkeling y otros deportes acuáticos, y su ambiente natural invita a las actividades también en tierra.
La isla está localizada aproximadamente a 80 kilómetros al nororiente de San Andrés. Tiene siete kilómetros de largo por 4 kilómetros en su parte más ancha. La máxima altura es el Peak, cerro de 360 metros. El área total es de 17,2 kilómetros cuadrados.

Santa Isabel

Es un núcleo urbano de Providencia. Allí se concentran la Administración local y el comercio, los supermercados y las tiendas de artesanías. Santa Isabel conserva la tradición isleña y es el sitio donde confluyen diariamente sus moradores. Ahí está el antiguo Hotel Aury, constituido hoy en día en centro administrativo que alberga las oficinas gu-bernamentales, la Notaría, la Fiscalía e instituciones bancadas.
En la isla se agrupan varios caseríos, como Free Town, Casa Baja (Botton House) Aguamansa (Smooth Water), San Felipe (Lazyhill), Maracaibo y Aguadulce (Fresh Water). El territorio es de origen volcánico y está bordeado por una plataforma de formación coralina.

La línea de la costa en su mayor parte es de acantilados con pequeños sectores de playas en el Norte, el suroriente y el suroccidente. En la plataforma, hacia el oriente, sobresalen Cayo Cangrejo (Crab Cay) y los Tres Hermanos (Three Brothers Cay).
Las actividades económicas se basan en la agricultura, la pesca y el turismo. El principal medio de transporte para el comercio es el marítimo. Providencia y Santa Catalina están separadas por el Canal Aury, pero unidas por un pintoresco puente flotante de madera conocido como Puente de los Enamorados (Lovers Lañe).

Cómo llegar

Por vía aérea. Con base en el aeropuerto Rojas Pinilla o Sesquicentenario, de San Andrés, las aerolíneas Satena y Searca cubren con varias frecuencias diarias la ruta al aeropuerto El Embrujo de Providencia.
Al llegar a Providencia debe presentarse la tarjeta de turista y el documento de identidad, y confirmar el día y la hora de retorno a San Andrés.

Por vía marítima.

La otra forma para llegar a Providencia es por transporte marítimo, utilizando los servicios de una embarcación tipo catamarán que parte del muelle de Nene's Marina de San Andrés y llega al de la población de Santa Isabel, en Providencia, en dos horas y media o tres. También puede tomarse un pequeño barco carguero en la terminal de San Andrés.
Se recomienda negociar previamente con el capitán de la nave o el administrador. La travesía puede tardar de seis a ocho horas.

Transporte dentro la ciudad.

Desde el aeropuerto El Embrujo prestan servicio público, automóviles y camionetas de platón, cuya tarifa está estipulada se¬gún el sitio de destino. Es aconsejable que durante el trayecto del aeropuerto al hotel se establezca con el conductor del taxi, el día y la hora de retorno.

Para transportarse de un lugar a otro, no hay un servicio fijo de automóviles [colectivos o de autobuses, y por ello es conveniente establecer los destinos previamente con el taxista, o asesorarse con el personal del hotel. Un medio práctico es desplazarse en pequeñas motos, bicicletas o vehículos de alquiler. No se conocen con exactitud los horarios o si al tomarlos van cumpliendo un servicio de carácter colectivo propiamente dicho.

Fiestas y eventos

Festival Folclórico, Cultural y Deportivo.
Para celebrar la antigua pertenencia de las islas al continente, año tras año y durante tres días en este Festival se presentan danzas y festejos de toda índole y se realizan diversas competencias deportivas.

Se destacan el Carnaval el 23 de junio, fecha especial en que los providencíanos les muestran a los visítantes toda la riqueza de su música, el folclor y la gastronomía, además de un concurso de belleza en el que cada sector de la isla tiene una hermosa representante. Al igual que en San Andrés, en Providencia durante los días de puentes y festivos se realizan eventos culturales y musicales con los mejores grupos de calipso.

Información de interés general.

Alojamiento.

Los alojamientos ofrecen en su mayoría aire acondicionado o ventilador, televisión satelital y otras comodidades hoteleras. Existen alrededor de 280 habitaciones con 1000 camas.

También hay servicios hoteleros que se prestan en habitaciones tipo cabaña o albergues con vista al mar. Estos alojamientos son la máxima expresión para conjugar la idea de un esparcimiento cómodo, tranquilo, ecoturístico y de comunión con la naturaleza.
Al alojarse en una posada turística se tiene la oportunidad, aprovechando la hospitalidad de los isleños, de compartir su cocina preparando alguno de los platos típicos.

Servicios locales.

La isla cuenta con eficientes servicios de agua potable (suministrada desde una represa) y energía eléctrica a 115 ó 220 voltios. Bancos, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y cambio de divisas. En Santa Isabel funcionan dos instituciones bancarias y cada una tiene su propio cajero automático que pueden ser utilizados para cualquier tarjeta débito o crédito de origen nacional o extranjera. Los bancos atienden al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Recomendaciones.

Debido al aislamiento insular, no es conveniente pagar con moneda extranjera en los establecimientos comerciales o entidades de servicios, pues generalmente las transacciones no son efectuadas de acuerdo con los precios del mercado. Lo más indicado es hacer los cambios en San Andrés y llevar a Providencia moneda colombiana, según el presupuesto de gastos.

Conectividad.

Aparte del servicio que puedan prestar los establecimientos hoteleros, se encuentran locales de Internet en los sectores de Aguadulce.



Thumbnail Image 1

Providencia

La Isla de Providencia, conocida también como Old Providence

Thumbnail Image 1

Santa Catalina

"Princesa del archipiélago" Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Historia de San Andrés y Providencia

Historia de San Andrés

La historia del Archipiélago inicio en 1510 con la llegada de los navegantes espáñoles

Thumbnail Image 1

Archipiélago de San Bernardo

Conjunto de ocho islas, un islote artificial y una serie de bancos y bajos coralinos de poca profundidad.

Thumbnail Image 1

Parque Natural Isla Gorgona

Este paradisiaco lugar esta compuesto por la isla Gorgona y cuatro islotes entre los que se destaca gorgonilla.

Thumbnail Image 1

Isla Malpelo

La Isla es considerada un santuario de la biodiversidad oceánica.





Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com