Arcaico

Período Arcaico

Suceden importantes cambios en el clima; el nomadismo tiene períodos estacionales y las gentes se establecen en las costas y valles aorillas de los ríos. Se hace más intensa la recolección de frutos silvestres y de moluscos.

mueveteporcolombia

Se amplia la división social por sexo y edad para el cumplimiento de actividades especializadas relacionadas con la caza, la pesca y la recolección. Los antiguos habitantes, de este período dejaron evidencia de su modo de vivir en los llamados conchales, cúmulos de restos de conchas entre los que se hallan restosde herramientas de hueso y piedra. En Colombia el conchal más antiguo encontrado hasta el momento es el de Puerto Hormiga, a orillas del Canal del Dique, en el Departamento de Bolívar que data del año 3000a.p. y que presenta fragmentos cerámicos, uno de los más anguos de América.

En las zonas bajas de selva tropical grupos pequeños y autónomos decazadores, recolectores y agricultores nómades, hace mas de mil años ocuparon las riberas de numerosos ríos de la Amazonia, la Orinoquia y la Región del Pacífico. Para autores como Lathrap (1970) el poblamiento amazónico fue el resultado de una expansión originada desde la costa enla desembocadura y llanura aluvial del río Amazonas 3000 años antes dela era presente.





Periodos Arqueológicos

El Arcaico

El Arcaico: 7000 a 2000 años -a.p.

El Formativo

El Formativo


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com