El Formativo

Período Formativo

Es un período muy complejo que abarca desde el año 2000 a.p. hastael siglo XVI de la era presente. En este período hay un desarrollo dela agricultura, la metalurgia y la cerámica.

mueveteporcolombia

Formativo Inferior

En el Formativo Inferior aparece la cerámica utilitaria; se da una organización social más compleja, posiblemente de tipo clanil, y se presentan algunas comunidades relativamente estables de horticultores. En Colombia elFormativo Inferior tuvo un desarrollo particular en la Costa Atlántica-Malambo, 1120 a.p, Momil -. En esta época se domestica y cultiva layuca y se desarrolla la cacería. En Momil, en sus fase II, hace 1500años aparece el cultivo del maíz.


Formativo Medio

En el Formativo Medio existen ya grupos sedentarios dedicados a la agricultura -maíz, yuca-; se ocupan lastierras altas; aparecen los primeros cacicazgos, organización complejaque agrupa clanes diferentes con una relativa organización económica.Surge la metalurgia del oro y el cobre. La cerámica se enriquece conmotivos decorativos, aparece la estatuaria y se hacen tejidos dealgodón. Los principales cacicazgos correspondientes a este período enColombia corresponden a las culturas Tairona, Sinú, Quimbaya, Pijao,Muisca, Calima, Páez, Pasto y Quillacinga, Tumaco y el complejo SanAgustín, cultura esta última que construyó terrazas, montículos ycentros funerarios monumentales con estatuas y templetes que podemosapreciar hoy en día.

Formativo Superior

En el Formativo Superior se presentan confederaciones de tribus, hay una compleja estratificación social yuna mayor división social del trabajo. Se desarrollan técnicas avanzadas de cultivo con la construcción de terrazas y sistemas deriego. Hay un gran desarrollo de la cerámica decorativa, los tejidos yla orfebrería. Se destacan en este período la cultura Tairona de laSierra Nevada y la Muisca; esta última, ocupó el altiplano deCundinamarca y Boyacá. En el río San Jorge todavía puede verse hoy lacompleja red de canales y terrazas dejadas por los Zenú que muestran elconocimiento de avanzadas técnicas hidráulicas y agrícolas.





Periodos Arqueológicos

Arcaico

El Arcaico: 7000 a 2000 años -a.p.

El Formativo

El Formativo


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com