Familia Cariibe

Familia Caribe


Los caribes ocuparon la costa norte de Colombia

colombiapais

Para los estudios sobre las tribus indígenas, los historiadores e investigadores se han basado principalmente en el aspecto lingüístico. Estos estudios han llevado a clasificar las tribus en tres grandes familias: Familia CHIBCHA, CARIBE y ARAWAK. El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común.

Se considera que el área de propagación de la cultura caribe en Colombia fue hacia el norte. En términos generales, vivían en las costas y llanuras de los ríos.

Casi todos estos grupos eran nómadas, siendo los que llegaron a formar las tribus caribes de las Antillas. Excepto, los quimbayas que fueron sedentarios y lograron grandes avances en las técnicas cerámicas y orfebres. Adicionalmente los pijaos, panches y muzos, también fueron grandes maestros en estos trabajos, pero sobre todo, se destacaron en la preparación del veneno. Sus flechas resultaban fatales no sólo por las punzadas sino por el curare con el que iban untadas.
Los aborígenes caribes fueron unos valerosos guerreros que pusieron resistencia a los colonizadores. Asistían a los combates adornados con copetes de plumas, en los cuales practicaban sus agresivas costumbres, como la antropofagia y la reducción de las cabezas de los enemigos muertos. Igualmente celebraban banquetes con prisioneros engordados en jaulas.

Solían andar desnudos, aunque los hombres se cubrían con un taparrabos y las mujeres con faldas de algodón. Ambos sexos se pintaban el cuerpo, luciendo todo tipo de adornos en la nariz, orejas, cuello, labios y brazos.
Llegaron a desarrollar relaciones comerciales usando como medio de transporte unos veloces botes llamados piraguas. Con ello intercambiaban perlas, caracoles, esmeraldas, tabaco y algodón por mantas, plumas y alimentos.





Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com