Familia Chibcha

Familia Chibcha


Cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo encontraron las tierras habitadas por numerosas tribus indígenas, de diferentes familias, con diversas religiones, idioma y costumbres.

mueveteporcolombia

Chibchas no eran belicosos por naturaleza. Pero una vez forzados a la guerra mostraron su raza sanguinaria al no otorgar el perdón a cualquier contrario que callera en sus manos.
Las luchas fueron más frecuentes entre Zipa y el Zaque, no hay enemigos permanentes. El ejército entró en la batalla lujosamente decorado y se utiliza como espadas bastón armas, palos puntiagudos dardos, hondas, hachas y disparar flechas tiradas. Fueron acompañados por músicos con instrumentos especiales producen un ruido ensordecedor como un trueno.

Para los estudios sobre las tribus indígenas, los historiadores e investigadores se han basado principalmente en el aspecto lingüístico. Estos estudios han llevado a clasificar las tribus en tres grandes familias: Familia CHIBCHA, CARIBE y ARAWAK. El referirse a familias significa que se habla de grupos pertenecientes a una misma comunidad lingüística, en los cuales puede haber diferentes dialectos y lenguas, pero con una base en común.

Las culturas prehispánicas de Colombia florecieron en extensos territorios de límites imprecisos. De sur a norte, estas regiones culturales son: la costa suroccidental sobre el Pacífico, donde creció el núcleo Tumaco-La Tolita, entre los años 400 a. C. y 500 d. C.
De este son admirables miles de cerámicas, muchas con una volumetría escultórica, en las que, aparte de su diversidad temática —figuras humanas, de animales, de viviendas—, aparece una evidente inclinación realista: en tipos humanos, expresiones, actividades, enfermedades, escenas de sexo, etc. También se han encontrado en cerámica multitud de vasijas, ralladores, rodillos y sellos, los últimos con bellos diseños orgánicos y geométricos.





Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com