mueveteporcolombia
Incluye cuatro islas emergidas, lagunas costeras con bosques de manglar, bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso, y praderas de fanerógamas en un área que ocupa 120.000 hectáreas, ubicado dentro de la Jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano (unos 420 km2).
En el mar Caribe, departamento de Bolívar a 45 Km. de la Bahía de Cartagena.
El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo constituye un inigualable conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar. Incluye cuatro islas emergidas, lagunas costeras con bosques de manglar, bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso, y praderas de fanerógamas en un área que ocupa 120.000 hectáreas, ubicado dentro de la Jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar.
El clima es cálido, en promedio la temperatura es de 28°C
El Parque, básicamente submarino, presenta la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana e incluye comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos. Igualmente, se protegen algunas pequeñas extensiones de bosque seco tropical.
Las porciones terrestres que hacen parte del parque son: islas Tesoro y Rosario, en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario; islas Maravilla y Mangle en el archipiélago de San Bernardo; y Ciénaga de Mohán y parte terrestre colindante hacia el mar Caribe de la isla Barú.
Ya que en esta área se protege básicamente ecosistemas marinos, la mayoría de las especies de fauna presentes en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo está asociada a los ambientes marinos de arrecife de coral, praderas de algas y pastos marinos y manglares.
Por tratarse de un Parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies totalmente submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.
ELas comunidades son principalmente de descendencia afrocolombiana, estan ubicada en el area de influencia del Parque y tienen como práctica tradicional el aprovechamiento de recursos pesqueros. Existen 12 poblaciones, las cuales tienen un contacto directo con los recursos marinos y costeros, ellas son: Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierra Bomba (en la Isla de Tierra Bomba); Ararca, Santa Ana y Barú (en la Isla de Barú); Isla Grande (en el Archipiélago del Rosario); Santa Cruz del Islote, Isla Mucura e Isla de Ceycén (en el archipiélago de San Bernardo) y la población de Isla Fuerte. Se han consolidado prácticas culturales bastantes generalizadas alrededor de las actividades de la pesca artesanal, el turismo convencional, el cultivo de pequeñas parcelas y la extracción de recursos del manglar. Hay grupos de artesanos en madera y fabricantes de collares que comercializan sus productos entre los turistas.