Nenguanje

Nenguanje

Neguanje es la bahía más grande del parque tayrona, esta situada en la parte central de la costa que corresponde al parque. Tiene las playas más expuestas al oleaje por la amplitud de la apertura del mar.

mueveteporcolombia

La bahía de Neguanje es un área protegida de gran extensión ubicada en el área occidental del Parque Nacional Natural Tayrona (PNNT). Su vegetación primaria es de Bosque Seco Tropical y comprende entrantes rocosas, laderas empinadas, playas de diversos tamaños con arenas limpias y aguas cristalinas, que forman un paisaje de ensueño. Aquí tienes varios de los sitios de interés que puedes encontrar.

Playa Neguanje.

Tiene 4 Km de amplitud, el oleaje es calmo en los extremos de la playa, más fuerte en el centro. Es un muy buen lugar para descansar. El contorno de los cerros que parecen meterse al mar, genera un sobrecogedor ambiente de aislamiento. Neguanje en lengua indígena ancestral significa “mar de aguas profundas y cristalinas”.

Los hallazgos arqueológicos hechos en Neguanje dieron nombre a toda una era en la historia precolombina de los indígenas tayrona. De hecho, los cerros que la rodean fueron utilizados durante siglos por los tayrona para enterrar a sus muertos, convirtiéndolo en un verdadero campo santo, sembrado de tumbas, de mito y misterio. Hace ya más de 40 años la noticia de las guacas indígenas cargadas de oro y cerámica se extendió por todo el país. Un gran afluente de guaqueros llegó para excavar la tierra hasta saquear la gran mayoría de las tumbas indígenas.

Otras pocas fueron excavadas en nombre de la ciencia. Ahora solo quedan los vestigios de los huecos ocultos debajo de la sombra de los árboles y el silencio del viento que recorre las pendientes hacia el mar. Un mar que guarda todavía el tesoro material de la diversidad excepcional de peces, algas y arrecifes.





Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo